En este espacio encontrará materiales para profundizar en las temáticas del área de ciencias sociales que están a cargo de la docente Catalina Torres del colegio Rufino José Cuervo IED. Las actividades están organizadas por cursos y asignaturas. Cualquier inquietud entrar en contacto con la docente al correo: minervaessabiduria@gmail.com
Quienes tengan actividades pendientes deben entregarlas lo más pronto posible.
TERCER PERÍODO. Actividad única.
Organismos internacionales.
A continuación usted encontrará una clase sobre organismos internacionales. Usted deberá ver la clase, tomar apuntes y realizar la actividad que en ella se explica.
Forma de entrega: Envíe la actividad al correo de la docente: minervaessabiduria@gmail.com, antes del 30 de septiembre. El trabajo se puede presentar por parejas o individual. Recuerde marcarlo con nombre completo, curso y asignatura.
SEGUNDO PERÍODO. Calificaciones preliminares.
Quienes tengan actividades pendientes deben entregarlas lo más pronto posible.
SEGUNDO PERÍODO. Actividad 3.
Derechos de las víctimas.
A continuación vamos a ver un
video que profundiza en los retos de nuestro país luego de firmado el proceso
de paz, retos que tienen que ver sobre todo con los derechos de las víctimas.
En él vamos a encontrar varias personas que expresan su opinión frente al tema.
Vamos a interpretar sus puntos de
vista y expresar nuestra opinión personal. Para esto vamos a desarrollar los
siguientes dos puntos.
1. Completa el siguiente cuadro de acuerdo con la
información dada en el vídeo:
¿Qué persona nos está
hablando?
¿Qué sabemos de esa persona?
¿Cuál es el mensaje principal
que expresa?
Frank Pearl
Economista y académico.
Eduardo Álvarez Vanegas
Director del área de conflicto y Negociaciones de paz en la fundación
Ideas para la paz.
Soraya Bayuelo Castellar
Fundadora y directora del Colectivo de Comunicaciones de Montes de
María.
Álvaro Villarraga Sarmiento
Carmen Royero
Directora de la corporación Ecoss.
Guillermo Rossi Medina
Naudith Martínez
Luis Ignacio Sandoval
Subdirectora de la Corporación Sisma Mujer.
Yirley Velasco
Director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración.
Ex directora de Ayuda en Acción Colombia.
Alexander Vargas
Wilmer Vanegas
Jairo Barreto
Líder comunitario en El Salado.
Pedro de La Rosa
Víctima del conflicto.
2. Escoge los tres mensajes que más te llamaron la atención.
Si tuvieras la oportunidad de decirles algo a esas personas. ¿Qué les dirías y
por qué?
Forma de entrega: Envía tu actividad, al correo de la docente: minervaessabiduria@gmail.com,
antes del 27 de agosto. El trabajo se puede presentar por parejas o individual.
Recuerda marcarlo con nombre completo, curso y asignatura.
AUTOEVALUACION Y COEVALUACIÓN: Junto con la entrega de la actividad
3, se debe enviar la autoevaluación y coevaluación con las siguientes
especificaciones:
Autoevaluación: Nota
numérica que muestre cómo yo mismo evalúo mi nivel responsabilidad frente al
proceso de aprendizaje en esta asignatura.
Coevaluación: Enviar una
única nota numérica de coevaluación para todo el curso teniendo en cuenta las
siguientes reflexiones: ¿Cómo evalúa el trabajo colaborativo dentro del grupo?
¿Se ofrecen apoyo mutuo en el desarrollo de las actividades? ¿Se comparten las
comunicaciones internas de información relevante para el proceso académico?
De no enviarse la autoevaluación
y coevaluación antes del 27 de agosto se colocará automáticamente 3.0 en estos
ítems.
SEGUNDO PERÍODO. Actividad 2.
Construcción de paz.
Después de haber estudiado las
categorías de la violencia propuestas por Johan Galtung, y comprendiendo que
detrás de la violencia directa hay como sustento una violencia estructural y
cultural, vamos a analizar el reciente acuerdo de paz que pretende finalizar el
conflicto armado colombiano.
Para esto vamos a desarrollar el
siguiente taller:
1. Dialoga con tus familiares
sobre lo que saben frente al proceso de paz con las FARC, ¿cómo votaron en el
plebiscito por la paz de 2016? ¿Leyeron directamente el texto del acuerdo de
paz? ¿Qué fuentes de información usaron para formar su opinión personal?
Registra esos análisis. (Vale 1 punto).
2. Infórmate sobre lo que pasó el
2 de octubre de 2016, para eso busca noticias y explica los aspectos
fundamentales y consecuencias de ese hecho histórico. (Vale 1 punto).
Mira el análisis del
politólogo Ariel Ávila sobre el proceso de paz con las FARC:
3. Elabora tu propio análisis personal respondiendo a la pregunta ¿Cuál es tu posición cómo ciudadano colombiano frente al proceso de paz? Usa como fuentes el vídeo, más
las categorías de Johan Galtung sobre violencia directa, cultural y
estructural, (estudiadas la clase pasada), las opiniones recogidas con tus
familiares, y la investigación hecha frente al tema. Si para formar tu opinión es necesario leer directamente el acuerdo de
paz, se encuentra disponible en: https://www.jep.gov.co/Normativa/Paginas/Acuerdo-Final.aspx.
Tu capacidad de análisis, argumentación y
comparación de fuentes de información es lo central en esta actividad. (Vale 3
puntos).
Forma de entrega: Envía la actividad al correo de la docente: minervaessabiduria@gmail.com,
antes del 11 de agosto. El trabajo se puede presentar por parejas o individual.
Recuerda marcarlo con nombre completo, curso y asignatura.
SEGUNDO PERÍODO. Actividad 1.
Tipos de violencia.
A continuación usted encontrará una clase sobre las
diferentes dimensiones de la violencia. Usted deberá ver la clase, tomar
apuntes y realizar la actividad que en ella se explica.
Forma de entrega: El documento debe enviarlo al correo de la docente: minervaessabiduria@gmail.com, antes del 16 de julio. El trabajo se puede presentar por parejas o individual.Recuerde marcarlo con nombre completo, curso y asignatura.
Cierre de primer período y publicación de calificaciones definitivas.
Recuerden que a partir de la hoy
12 de junio los estudiantes entran en receso escolar, y que el día 6 de julio,
cuando regresemos, podrán revisar su sábana de notas y reportar novedades si es
del caso. Por favor, cualquier inquietud se atenderá después de vacaciones.
Mis mejores deseos para ustedes y sus familias.
Calificaciones preliminares.
A continuación se publican las calificaciones preliminares del presente período. Por favor seguir las instrucciones de autoevaluación y coevaluación según corresponda con las indicaciones dadas a cada curso. Igualmente y sabiendo las dificultades que han tenido algunos estudiantes, se les solicita colocarse al día con las actividades.
Actividad #3. Asistir a clase y tomar apuntes.
A continuación encontrará la clase que se desarrolló sobre conflicto armado colombiano. Usted debe ver la clase y tomar apuntes en su cuaderno.
Actividad: Después de ver la clase, describir con sus palabras los tres aprendizajes que más le quedaron claros sobre el tema. Se califica la argumentación y claridad en el análisis.
Forma de entrega: El documento debe enviarlo al correo de la docente: minervaessabiduria@gmail.com, antes del 14 de mayo. El trabajo se puede presentar por parejas o individual.Recuerde marcarlo con nombre completo, curso y asignatura.
El conflicto armado interno en
Colombia es un tema complejo que requiere de investigación y análisis. Con esta
actividad se pretende dos cosas: a) tener un marco histórico general del
conflicto armado y b) identificar a los grupos guerrilleros, paramilitares
y las fuerzas armadas como actores armados diferenciados del conflicto interno
colombiano.
Para esto vamos a ver el
siguiente video con una explicación rápida de la historia general del conflicto
armado. Entrar en el siguiente link:
Posteriormente vamos a analizar
los actores armados claves del conflicto armado colombiano: 1. Guerrillas, 2.
Paramilitares. 3. Fuerzas militares del estado colombiano. Para esto vamos a
profundizar con el politólogo Ariel Ávila:
Actividad: Construir una
línea de tiempo, sobre el conflicto armado colombiano, que relacione la
información dada en los cuatro videos. La actividad puede ser entregada de
forma individual o por parejas.
Forma de entrega: El documento debe enviarlo al correo de la docente: minervaessabiduria@gmail.com, antes del 29 de abril. El trabajo se puede presentar por parejas o individual.Recuerde marcarlo con nombre completo, curso y asignatura.
Tenga en cuenta que se realizará
un encuentro con la docente vía zoom para profundizar el tema y resolver dudas. Quienes no puedan asistir, podrán resolver sus inquietudes por correo electrónico. El encuentro se realizará el miércoles
22 de abril a las 3 pm.
Catalina Torres le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Reunión Zoom de Catalina Torres - SOCIALES DÉCIMO
Después de realizar el recorrido, responda brevemente y con sus palabras las siguientes preguntas:
1. Cuáles fueron los principales hechos ocurridos identificando: lugar, fecha, actores armados involucrados, otros actores relacionados.
2. Qué violaciones a los derechos humanos ocurrieron.
3. Cuál es su análisis y su posición personal frente a lo ocurrido.
Forma de entrega: Enviar el documento, de máximo una página, con sus respuestas al correo de la profesora: minervaessabiduria@gmail.com, antes del 30 de marzo. Se califica claridad en la redacción, síntesis y uso de la fuente. Recuerde que no se trata de transcribir, sino de explicar con sus palabras. Cualquier acto de plagio será calificado con 0.0. Recuerde marcarlo con nombre completo, curso y asignatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario