Sociales 11

CURSOS: 1103, 1104, 1105 y 1106.


TERCER PERÍODO. Calificaciones preliminares.

Quienes tengan actividades pendientes deben entregarlas lo más pronto posible.









TERCER PERÍODO - Actividad única.

Mundo contemporáneo.

1. Consulte los siguientes eventos y organícelos en una línea de tiempo, esta puede ir acompañada de textos cortos, palabras clave, o dibujos que le ayuden a recordar los conceptos. - Vale 30%.

- Primera guerra mundial. - Segunda guerra mundial. - Acuerdos de Yalta y Postdam. - Plan Marshall. - Guerra Fría. - La Unión Europea. - Estado de bienestar o benefactor. - Neoliberalismo. - Disolución de Yugoslavia. - Imperio Otomano. - Crisis económica de 1929. - Crisis económica de 2008. - Brexit. - Proceso de paz en Irlanda. - Commonwealth. - Fascismo. - Conflicto árabe - israelí. - Descolonización africana. - Conferencia de Berlín. - Ataque a las torres gemelas. - Invasión a Irak. - Guerra del golfo pérsico.

 

2. A continuación veremos una conferencia de la historiadora Diana Uribe. Mire por primera vez el vídeo y haga una lista de los países y regiones que se nombran. Localice esos lugares en un mapamundi.  (Puede tomar un mapamundi y editar la imagen usando convenciones, o puede hacerlo a mano, como prefiera). - Vale 30%.

Video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=AUNrXlQ-1qo

 

3. Con la línea de tiempo y el mapamundi, vea nuevamente el vídeo para entender las relaciones entre los conceptos y lugares que se mencionan. Con los anteriores insumos, elabore un texto argumentativo tipo ensayo, (máximo dos páginas) donde demuestre argumentación, profundidad en el análisis y exponga su punto de vista frente a lo que más le llamó la atención de la consulta realizada y la conferencia vista. Se espera que en su texto final de grado once demuestre sus conocimientos y capacidad de análisis. - Vale 30%.


Forma de entrega: Envíe la actividad al correo de la docente: minervaessabiduria@gmail.com, antes del 30 de septiembre. El trabajo se puede presentar por parejas o individual. Recuerde marcarlo con nombre completo, curso y asignatura.




SEGUNDO PERÍODO. Calificaciones preliminares.

Quienes tengan actividades pendientes deben entregarlas lo más pronto posible.








SEGUNDO PERÍODO - Actividad 3.


La Modernidad.


A continuación usted encontrará una clase sobre los principales paradigmas de pensamiento en la modernidad: el liberalismo y el marxismo. Usted deberá ver la clase, tomar apuntes y realizar la actividad que en ella se explica.



(Video disponible en: https://youtu.be/eUVAkKzy4As)


 Material complementario: ¿Qué es la modernidad? 


(Video disponible en: https://youtu.be/ARzpHzVUW7s)

 

Forma de entrega: Envía tu actividad, al correo de la docente: minervaessabiduria@gmail.com, antes del 27 de agosto. El trabajo se puede presentar por parejas o individual. Recuerda marcarlo con nombre completo, curso y asignatura.

AUTOEVALUACION Y COEVALUACIÓN: Junto con la entrega de la actividad 3, se debe enviar la autoevaluación y coevaluación con las siguientes especificaciones:

Autoevaluación: Nota numérica que demuestre cómo yo mismo evalúo mi nivel responsabilidad frente al proceso de aprendizaje en esta asignatura.

Coevaluación: Enviar una única nota numérica de coevaluación para todo el curso teniendo en cuenta las siguientes reflexiones: ¿Cómo evalúa el trabajo colaborativo dentro del grupo? ¿Se ofrecen apoyo mutuo en el desarrollo de las actividades? ¿Se comparten las comunicaciones internas de información relevante para el proceso académico?

De no enviarse la autoevaluación y coevaluación antes del 27 de agosto se colocará automáticamente 3.0 en estos ítems.





SEGUNDO PERÍODO - Actividad 2.


Modelos de desarrollo e ideologías.


Vamos a desarrollar la rutina de pensamiento: lo que sé, lo que quiero saber y lo que he aprendido.

1. Lo que sé.

Observa la siguiente lista de conceptos y frente a cada uno de ellos escribe lo que crees que significa. Recuerda que en este punto no es válido copiar los conceptos de internet, sino lo que tu creas o intuyas, independientemente de que sea correcto o no. Se calificará que uses tus propias palabras para explicar el significado. De hecho, si se copian los conceptos de otras fuentes, se bajará la calificación.

1. Capitalismo.
2. Socialismo.
3. Dialéctica.
4. Materialismo histórico.
5. Burguesía.
6. La Ilustración.
7. Medios de producción.
8. Mano invisible del mercado.
9. Plusvalía.
10. Monopolio.
11. Oligarquía.
12. Comunismo.
13. Autoritarismo.
14. Anarquismo.
15. Fascismo.

2. Lo que quiero saber:

Luego de desarrollar con tus palabras los anteriores significados, selecciona los que más dudas te generaron y explica porqué te gustaría saber más de ellos.

Ahora sí mira el video donde se mencionan todos los conceptos referenciados.



Asegúrate de ver el video las veces que sea necesaria, para que tengas claridad de los conceptos y puedas pasar al siguiente punto.

3. Lo que he aprendido:

Explica los nuevos aprendizajes que has adquirido a través de un mapa conceptual o un mapa mental donde se relacionen los conceptos vistos. En este mapa conceptual o mental puedes incluir algunos de los autores mencionados en el vídeo, (mínimo 3) para esto puede ser útil consultar sobre su vida y obra. Los pensadores mencionados son: Karl Marx, Hegel, John Locke, Montesquieu, Adam Smith, Milton Friedman, Friedrich Engels, Emma Goldman, Piotr Kropotkin.

Si después de desarrollar el ejercicio quedan dudas, por favor escríbelas para poderlas profundizar posteriormente.

Forma de entrega: Envía tu rutina de pensamiento: lo que sé, lo que quiero saber y lo que he aprendido, al correo de la docente: minervaessabiduria@gmail.com, antes del 11 de agosto. El trabajo se puede presentar por parejas o individual. Recuerda marcarlo con nombre completo, curso y asignatura.



SEGUNDO PERÍODO - Actividad 1.

El mundo después de la guerra fría.

A continuación encontrará una clase sobre el fin de la guerra fría y la nueva reconfiguración mundial para el siglo XXI.






Actividad: Después de ver la clase, realizar la actividad que está explicada dentro del vídeo. 

Forma de entrega: El documento debe enviarlo al correo de la docente: minervaessabiduria@gmail.com, antes del 16 de julio. El trabajo se puede presentar por parejas o individual. Recuerde marcarlo con nombre completo, curso y asignatura.






Cierre de primer período y publicación de calificaciones definitivas.


Recuerden que a partir de la hoy 12 de junio los estudiantes entran en receso escolar, y que el día 6 de julio, cuando regresemos, podrán revisar su sábana de notas y reportar novedades si es del caso. Por favor, cualquier inquietud se atenderá después de vacaciones. Mis mejores deseos para ustedes y sus familias.








Calificaciones preliminares.



A continuación se publican las calificaciones preliminares del presente período. Por favor seguir las instrucciones de autoevaluación y coevaluación según corresponda con las indicaciones dadas a cada curso. Igualmente y sabiendo las dificultades que han tenido algunos estudiantes, se les solicita colocarse al día con las actividades. 















Actividad #3. Asistir a clase y tomar apuntes.


A continuación encontrará la clase que se desarrolló sobre preparación para prueba saber 11. Usted debe ver la clase y tomar apuntes en su cuaderno. 






Actividad: Después de ver la clase, describir con sus palabras los tres aprendizajes que más le quedaron claros sobre el tema. Se califica la argumentación y claridad en el análisis. 

Forma de entrega: El documento debe enviarlo al correo de la docente: minervaessabiduria@gmail.com, antes del 14 de mayo. El trabajo se puede presentar por parejas o individual. Recuerde marcarlo con nombre completo, curso y asignatura.


_____________________________________________________________________________________





      Actividad #2. Preparación para la prueba saber 11.


Entre al siguiente link: http://demoplexi.icfes.gov.co/preIcfes#no-back-button y desarrolle la prueba de ciencias sociales. Recuerde que puede realizar varios intentos. Practique varias veces y envíe el mejor resultado que obtuvo.





Adicionalmente envíe la pregunta o preguntas que más le hayan causado dificultad (máximo 3), explicando en concreto que es lo que se dificulta de la pregunta.

Forma de entrega: El documento debe enviarlo al correo de la docente: minervaessabiduria@gmail.com, antes del 29 de abril. El trabajo se puede presentar por parejas o individual. Recuerde marcarlo con nombre completo, curso y asignatura.


Tenga en cuenta que se realizará un encuentro con la docente vía zoom para profundizar el tema y resolver dudas.  Quienes no puedan asistir,  podrán resolver sus inquietudes por correo electrónico. El encuentro se realizará el jueves 23 de abril a las 2 pm. (Media hora antes, en este espacio se publicará el link para entrar a la reunión).

Catalina Torres le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Reunión Zoom de Catalina Torres - Sociales Once
Hora: 23 abr 2020 02:00 PM Bogotá

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/77366626790


ID de reunión: 773 6662 6790


_________________________________________________________________________________ 


Actividad #1. Sistematizar el tema de la Guerra Fría.

Para este ejercicio va a contar con varias fuentes:

A. El especial de la Guerra Fría de la historiadora Diana Uribe. Explore los capítulos de las temáticas que le llamen la atención.


B. Películas y documentales. Escoja el que más le interese.
C. Una fuente de información adicional son los apuntes que usted tiene sobre la sustentación oral sobre los siguientes temas:

1. El mundo se divide en dos: EEUU y la OTAN versus la URSS y el Pacto de Varsovia.
2. La carrera armamentista y la carrera espacial.
3. La guerra de Corea.
4. La crisis de los misiles en Cuba.
5. La guerra de Vietnam.
6. El movimiento de contracultura.
7. América Latina en la Guerra Fría: la operación cóndor.
8. Fin de la Guerra Fría: La caída del muro de Berlín.

Instrucciones: Con las fuentes elegidas, más las que usted libremente consulte, elaborar una infografía o un mapa conceptual sobre la Guerra Fría, de máximo de una página. Al final debe colocar las fuentes consultadas (mínimo 3).
Se califica la creatividad y el uso de las fuentes consultadas.
Enviar el documento al correo de la docente minervaessabiduria@gmail.com, antes del 30 de marzo. Recuerde marcarlo con nombre completo, curso y asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proceso de sustentación y nivelación.

 En este espacio encontrará las actividades de sustentación y nivelación de acuerdo al curso y asignatura que corresponda.  Sociales décimo:...